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Todo lo que SÍ me gusta de “El Caballero Oscuro”

Me gustan las decisiones a las que se tienen que enfrentar los personajes a lo largo de la película. Hacen que Batman no sea el superhéroe perfecto, lo cual es de agradecer porque añade un mayor dramatismo a la historia. Mención especial a la escena de los barcos y al post-interrogatorio del Joker. No quiero entrar en spoilers.

Me gusta el papel del Joker como equilibrio entre todos los personajes. No es típico malo que quiere crear un caos a nivel mundial (véase La Jungla 4.0, ejemplo perfecto de malo-pereza donde el personaje de Timothy Olyphant muere, el público aplaude y se queda como estaba). Joker es la piedra angular que mueve la película, su existencia es la que da sentido a Batman y a Harvey Dent.

Me gusta que Christopher Nolan se haya cortado un poco con los movimientos de cámara en las escenas de acción. Batman Begins en cine fue casi peor que El mito de Bourne. Sí, me refiero a esa tendencia en la que parece que cuanto menos distingamos en una pelea, mejor. Quedaba bien en Salvar al soldado Ryan y en Gladiator porque no era muy acusado y en todo momento distinguías lo que estabas viendo. Lo justifico si la intención es desorientar al espectador durante un momento concreto, pero abusar de ello en todas las escenas de acción me parece excesivo. Creo que en este ejemplo queda suficientemente claro a qué me refiero.

Heath Ledger, brillante en la última interpretación de su vida, Joker.
Heath Ledger, brillante en la última interpretación de su vida, Joker.

Me gustan las armas elegidas durante la película así como sus efectos de sonido. Mención especial a la Glock 18 y a la Smith & Wesson M76 que utiliza Joker. En particular, esta última creo que es una elección muy acertada: un arma barata que tuvo su eclosión durante la Guerra de Vietnam (guerra sucia y llena de desequilibrios y secuelas mentales para los que combatieron en ella) y estaba dedicada a operaciones clandestinas. Es el reflejo perfecto de la mentalidad del Joker en un subfusil. Armas atípicas para un personaje atípico.

Me encanta que no salga Katie Holmes. ¿Hay algo más que decir al respecto? Sí. Podría no salir también Maggie Gyllenhaal. Me parece que ambas elecciones son un tanto cursis y es un papel bastante petardo. No obstante, me encanta el desarrollo de su personaje en esta película. Quien la haya visto sabrá a lo que me refiero.

Me gusta la caracterización del Joker: el traje hortera hecho a medida (aunque he visto alguna que otra cosa en H&M que se le parece), el pelo, el chaleco… Me encanta el aspecto grunge que le han dado, lejos de la perfecta uniformidad del Joker de Jack Nicholson que, con todos mis respetos, ahora parece más un payaso inofensivo. Mención especial a la voz en inglés: sin palabras. Creo que es una película para ver en versión original. Este joker creará escuela y dejará secuelas.

Me gustan los movimientos de los equipos SWAT. Por fin tienen un aspecto profesional y no parecen Los Hombres de Harrelson de los años 70.

Me gusta la banda sonora. Hans Zimmer y James Newton Howard recuperan parte del clasicismo que le dio Danny Elfman en las primeras películas y vuelve a hacer que ver a Batman por las calles de Gotham (o debería decir Chicago) te ponga los pelos de punta.

Me gustan las frases del Joker. En particular: “Soy un hombre de gustos sencillos. Adoro la dinamita, la gasolina y la pólvora. ¿Sabes qué tienen en común? Que son baratas.” Esto me remite de nuevo a la M76.

Me gusta Bruce Wayne. Sí, todos pensamos lo mismo cuando lo vimos salir del helicóptero al aterrizar en su ático: “De mayor quiero ser como él”.

Me gusta el principio de la película: el homenaje a Heat con la escena del banco, el personaje de William Fitchner (ya me gustaría que el director de la sucursal de mi banco se comportara así), los planos de los payasos deslizándose entre edificios… No digo más para no entrar en spoilers.

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Todo lo que NO me gusta de “El Caballero Oscuro”

No me gusta que hayamos tenido que esperar un mes más que el resto del mundo para verla.

No me gusta que la película no termine antes. Llegado un punto, aunque sigue entreteniendo, se hace torpe y pierde la capacidad para sorprenderte (especialmente el Joker).

No me gusta que Harvey Dent (Aaron Eckhart) sea tan repulsivamente bueno en la primera parte de la película porque se hace increíble en la segunda. Si al menos se dejase ver un ápice de maldad o ambición al principio, quizás habría funcionado mejor.

Joker (Heath Ledger) con atuendo de enfermera
Joker (Heath Ledger), vestido de enfermera, apunta con una Glock 18 con silenciador. Un arma similar a la que utilizaba Morfeo en The Matrix Reloaded.

No me gusta que aparezca el Espantapájaros (Cillian Murphy). Una forma burda de decir “¡Eh! Aunque cambiemos a Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal hay continuidad”.

No me gusta la tecnología para mapear los teléfonos móviles con imágenes tridimensionales. Si te empeñas en hacer un Batman tan creíble y justificado no lo estropees con algo tan forzado.

No me gusta la escena final del Joker. Tras tanta adrenalina no resulta el clímax esperado, que llega tarde y mal.

No me gusta que Gotham ya no sea una ciudad gótica y oscura. Ahora es simplemente Chicago.

No me gusta que se desaproveche a Michael Caine y Morgan Freeman en personajes tan planos y manidos.

No me gusta tener que escribir un post sólo con las cosas que no me gustan porque pese a todo me ha encantado.

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Programas de edición: La importancia de una buena elección

A lo largo de nuestra corta pero dilatada carrera como montadores nos hemos visto obligados a trabajar con multitud de programas de edición de vídeo, cada uno con resultados muy particulares. A continuación analizaremos brevemente los pros y contras de cada uno.

Hasta la fecha contabilizamos siete programas distintos: dos exclusivos de Mac: Final Cut Pro e iMovie, uno compatible con Gates y con Jobs, Adobe Premiere y cuatro exclusivos de Windows: Pinnacle Studio, Sony Vegas, Windows Movie Maker y Avid. Sigamos pues, este orden de análisis.

The Vigo Connection con Final Cut Pro.
La edición de Miami Vice: The Vigo Connection con Final Cut Pro.

Final Cut Pro. Es el mejor de ambos mundos (Mac y Windows). Es intuitivo, es rápido y su integración con proyectos de Photoshop y After Effects es excelente. Te permite tener varios proyectos abiertos a la vez y pasar cómodamente de uno a otro. Es ideal para trabajar en alta definición o incluso sacar listas EDL para editar película de cine. Es perfecto para los profesionales pero sencillo para los patanes. Así es, se trata de la panacea de los programas. Ahora bien los chromas que se pueden hacer con los plugins que vienen por defecto no son precisamente de lo mejorcito. Además no soporta igual de bien todos los formatos (algunos requieren un renderizado) y otros ni siquiera los abre (caso de Windows Media Video o los archivos MTS de alta definición de las cámaras Sony, por ejemplo)

iMovie. No es un programa de edición profesional pero es ideal para una persona que no haya montado nunca y todavía no este familiarizada con las lineas de tiempo y el concepto de pistas. Pese a estar dirigido a grabaciones de tipo casero (bodas, cumpleaños, viajes) está perfectamente dotado para editar cómodamente cortometrajes o pequeños montajes con una amplia gama de efectos de postproducción de gran calidad. Una joya para los que empiezan o aún no se han hecho con Final Cut Pro.

Adobe Premiere. Estar disponible para ambos mundos tiene ciertas ventajas, como por ejemplo, crear un proyecto en Windows y seguir editandolo en Mac. Además, ser de Adobe garantiza una excelente compatibilidad con After Effects o Photoshop y el interfaz es muy parecido al de Final Cut Pro, con un modo de edición muy intuitivo. Quizás le ha faltado estar un poco más optimizado para el trabajo profesional. En cualquier caso no es una mala elección.

Pinnacle Studio. Probablemente, el peor programa de edición de vídeo profesional que hay en el mercado. Sufrirás, lanzarás maldiciones en arameo y volverás a sufrir pero seguirá estando igual de mal pensado. La única forma de sobrevivir a él, es no haber probado nunca antes otro programa de edición. Es torpe y lento y como no tengas un buen PC te dejará tirado a la primera de cambio. Muy recomendado.

Sony Vegas. Es la elección ideal si tu cámara es Sony y grabas en un disco duro de alta definición. Y digo la ideal por no decir la única (siempre puedes convertir los molestos archivos MTS a MPEG pero si trabajas con ella a diario no es una opción porque pierdes mucho tiempo). La forma de edición es mejorable pero si llegas a aprender los atajos del teclado se convierte en una herramienta bastante cómoda. Hace unos chromas excelentes y ofrece infinidad de plugins para tratar el color. En cambio, cosas tan sencillas como cambiar la posición y el tamaño de un clip en la pantalla puede resultar un rompecabezas sino estás acostumbrado. Es compatible con gran cantidad de formatos. Puedes descargarte gratuitamente una versión completa que caduca a los 30 días.

Windows Movie Maker. Si el mundo está a punto de acabarse, tu ordenador no soporta ningún otro programa y te va la vida en editar ese vídeo… aún así piénsatelo dos veces antes de usarlo. Su compatibilidad con otros formatos es bastante limitada. Independientemente de las prestaciones de tu ordenador no está diseñado para proyectos de larga duración y es más que probable que te deje tirado o no renderice bien el proyecto. Mientras no le pidas peras al olmo te podrá sacar de algún apuro. Es el equivalente a iMovie en Windows… pero ya quisiera.

Avid. Todo un clásico de los programas de edición capaz de levantar defensores y detractores a partes iguales. Necesitas tal cantidad de horas para trabajar ágilmente con él que salvo que te paguen por hacerlo no merece la pena intentarlo. Afortunadamente si llegas a controlar el programa y sus atajos a la perfección puede ser bastante rápido, pero siempre con el handicap de editar en un PC. Si Walter Murch (montador de Apocalypse Now o El Paciente Inglés) se pasó de Avid a Final Cut Pro será por algo. Bien es cierto que está pensado para la gente que estaba acostumbrada a montar con la tradicional moviola.

Espero que os haya servido de algo. Sea cual sea vuestra elección recordad que hay pocos trabajos tan reconfortantes como el del montador y es que la edición es el tercer y último parto de cualquier proyecto audiovisual (siendo el primero el guión y el segundo el rodaje).

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Preguntas con respuesta

A lo largo de los vídeos que hemos publicado en Youtube, se ha formulado una pregunta con cierta frecuencia: “¿Son las armas reales o de fogueo?” Pues bien, hoy vamos a tratar esta cuestión y ver cuál es el armamento de Zapruder Pictures. Para vuestra seguridad y tranquilidad hemos de deciros que no, no son reales y, aunque tenemos de fogueo, nunca las utilizamos con munición. Las “armas” que se ven en los cortometrajes son réplicas hechas en plástico y metal que disparan bolitas de plástico PVC. Es decir, son réplicas de Airsoft.

Durante unos cuantos años hemos ido coleccionando lo que hoy es “The Zapruder Armoury”, que consta de numerosas réplicas. Para empezar, tenemos pistolas de Airsoft de muelle simple. Las típicas que uno tiene cuando ronda los 14 y que nosotros hemos conservado para darle un uso mejor que matar abejas en verano. Son aquellas en las que tienes que desplazar la corredera cada vez para poder efectuar un disparo. La mayoría están hechas en plástico con alguna pieza de metal, por lo que hemos tenido que pintar más de una para conseguir un efecto más real. Tenemos desde las más famosas (Walther PPk, Colt 1911, Beretta M92, Glock, etcétera) hasta algún clásico, como la Walther P38 o Luger. Con este sistema de muelle simple también tenemos varios modelos de subfusiles ( H&K MP5 SD3, Sk0rpion Vz 61, Micro Uzi, Thompson M1 y 1928 y MP40’s) y fusiles de asalto (HK G36K, L85A1, HK G3 A3, AK-47, M16 A1 y M4 A1).

The Vigo Connection"
Réplica Beretta M92 utilizada en "Miami Vice: The Vigo Connection"

No obstante, las que mejor impresión producen por su excelente acabado (mucho más cuidado que las anteriores) son las réplicas que funcionan con gas. Éste hace que el arma pueda ser disparada hasta vaciar el cargador o por supuesto hasta agotarse la presión que produce. Lo bueno de esta categoría es que los modelos tienen “blowback”, que es un sistema por el cual la corredera se desplaza por la energía producida al disparar un arma. En este caso, el “blowback” de estas réplicas simula el movimiento de un arma real. De este tipo disponemos de una Beretta M92 cromada, una H&K USP Compact, una H&K MK23 (Socom) y un subfusil MAC-11.

Por último, tenemos réplicas AEG (Airsoft Electric Gun), que funcionan con una batería y permiten disparar bolitas con una alta cadencia de disparo. Dependiendo de la marca (Marui, Classic Army, etcétera) se pueden encontrar acabados más o menos perfeccionados. De esta categoría tenemos un H&K MP5 A3, una Thompson M1 y un Steyr AUG.

El revolver con el que asesinamos a Castillo era de fogueo. En cambio, el HK G36K que le acompaña es de muelle simple.
El revolver con el que asesinamos a Castillo era de fogueo. En cambio, el HK G36K que le acompaña es de muelle simple.

Todas estas réplicas son prácticamente inofensivas, pero eso no exime a nadie de usarlas con responsabilidad. Y ahora que hablamos de responsabilidad no hay que olvidar las armas de fogueo que también poseemos. En este caso el catálogo es menos extenso (dos Berettas M92, una Walther PPK/S y un revólver) que utilizamos sólo en primeros planos o en casos excepcionales (nunca cargadas). También hemos realizado fotografías a las llamaradas que producen estas armas para integrarlas posteriormente en los vídeos. Además presentan la ventaja visual de que salta un casquillo con el disparo, lo que ahorra trabajos de postproducción.

Las llamaradas o muzzle flashes las dibujamos en Photoshop o las fotografiamos (según la necesidad) y las añadimos digitalmente sobre el fotograma deseado con After Effects o con Final Cut, dependiendo del grado de detalle que queramos alcanzar. Si además le añadimos un sonido impactante, se consigue un buen resultado y se evita cualquier tipo de peligro durante la grabación. Muchos de los sonidos los extraemos del impresionante trabajo que realizan los diseñadores de sonidos de juegos como el F.E.A.R., Half-Life 2, Red Orchestra, Medal of Honor, Rainbow Six o el propio Max Payne.

Por último, comentar que este tipo de réplicas no se pueden exhibir en la calle, ya que os puede parar la autoridad de turno (de hecho, nos ha pasado alguna vez) y poneros una bonita multa. Además solemos grabar en lugares apartados para evitar así cualquier problema con vecinos y transeúntes.

Básicamente es todo nuestro repertorio “armamentístico”, aunque corro el peligro de olvidarme alguna que otra. Por cierto, si tienes una réplica que no uses y la quieres donar a Zapruder Pictures deja un comentario y nos pondremos en contacto contigo (y aparecerás en los créditos de futuros cortometrajes o largometrajes, ¡quién sabe!).

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Primeras impresiones del Trailer de Max Payne

Dado que uno de nuestros mayores éxitos hasta la fecha ha sido el cortometraje “Max Payne: The Beginning of the End“, basado en el juego del mismo nombre no podíamos inaugurar la categoría de cine de otra forma que comentando el primer trailer de la película que se está haciendo en Hollywood.

Hay ciertas cosas para las que ya estábamos preparados: Mark Wahlberg en el papel de Max Payne (Excelente), Mila Kunis (actriz que dobla a Meg en la versión original de Padre de Familia) en el papel de Mona Sax (Muy bien), John Moore como director (Bien), Amaury Nolasco (Sucre en Prison Break) como Jack Lupino (Regular), Ludacris como Jim Bravura (Mal) o Nelly Furtado como Christa Balder (No comment). Pese a todo aún cabía esperar una película fiel al videojuego, con ciertas licencias por supuesto, pero teniendo presente quién va a ser el fan del filme. Sin duda habrá que esperar a un segundo trailer pero la primera impresión es cuanto menos chocante:

Póster de la pelicula Max Payne
Teaser Poster de la película Max Payne, que no veremos (como pronto) hasta el 17 de Octubre.

1) Esa estética tipo Sin City podría justificarse por el paralelismo de las secuencias comic del juego pero parece más una excusa para abaratar los efectos especiales de las secuencias de acción.

2) Los ángeles voladores: ¿forman parte de una pesadilla? ¿son de carácter metafórico? ¿o realmente aparecen en la acción real? Sí la opción correcta es la tercera pediré el dinero de mi entrada al salir del cine.

3) Se veía venir pero… ¿por qué prescindir de la banda sonora original? El tema principal era el personaje.
También hay cosas positivas como la torre Aesir Plaza, la secuencia con el helicóptero o la omnipresencia de la nieve pero algún guiño más consistente al videojuego se habría agradecido.
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Miami Vice: The Vigo Connection en “La Voz de Vigo”

El pasado 11 de Abril La Voz de Galicia, para su Edición de Vigo nos realizó una pequeña entrevista acerca del rodaje y el “éxito” en Youtube de nuestra adaptación de la mítica serie Miami Vice. La serie de cortometrajes y sus dos trailers rondan ya las 50,000 (a fecha de hoy son 44,331). Aquí podéis encontrar la lista de reproducción de los cinco vídeos de Youtube. Para los nostálgicos, así fue el artículo en el periódico, con Javier (Sonny Crockett) posando en portada.

The Vigo Connection en portada
Miami Vice: The Vigo Connection en portada
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Nace nuestro weblog sobre cine y proyectos de producción propia

La estatua de la Madre Rusia (Mutter Heimat)
La estatua de la Madre Rusia en Stalingrado, símbolo de Zapruder Pictures

Zapruder Pictures estrena este Weblog sobre cine y proyectos de producción propia. Reviews de películas, comentarios de trailers o series y noticias sobre nuestros propios proyectos. De momento en fase beta, pero muy pronto con comentarios regulares y una temática más focalizada. Un saludo y bienvenidos,

Guillermo y Javier