“This video is no longer availabe”

¿Quién de nosotros no ha tenido que leer este mensaje en Youtube más veces de la que le gustaría? Para desgracia de unos y fortuna de otros, cada vez es más frecuente ver cómo numerosos vídeos desaparecen de Youtube ante nuestros ojos. Si hace dos años el mayor hosting de vídeos online era la biblioteca de Alejandría de nuestro tiempo, dentro de dos años va a convertirse en una biblioteca desierta en medio de la Antártida. Youtube ha llegado a un acuerdo con las grandes productoras y distribuidoras audiovisuales (como Disney, Viacom, Fox) y va a retirar todos los vídeos que violen sus respectivos derechos de propiedad intelectual.

Este mensaje cada vez será más frecuente

Este mensaje cada vez será más frecuente

Está claro que a nadie le gusta que le roben, pero ¿es necesario este ataque? Desde nuestro punto de vista, muchos de estos vídeos (como los montajes hechos por fans de series y/o películas o cortos amateurs sin ningún ánimo de lucro) no hacen más añadir un nuevo valor a las obras que utilizan. De hecho, a más de uno le habrá entrado el gusanillo en conocer más sobre la obra original pero, el derecho de propiedad intelectual nace desde que una idea se plasma sobre un soporte, y una persona es autora desde el momento que crea una obra. Este principio se aplica para artistas gigantes como Metallica o para artistas amateurs como los dibujos de mi prima de 15 años.

La cuestión radica en que, tal y como pasó con Napster, puede que consigan limitar la subida de vídeos que infringen derechos de autor a Youtube pero, desde que el hombre es hombre, en cuanto una idea funciona, nace una copia al instante (tal y como sucedió en “Los Simpson” con el Flameado de Moe). Por eso hoy os traemos una lista que hemos encontrado con 60 sitios similares a Youtube. Entre ellos se incluyen Metacafe y DailyMotion, los grandes rivales gigante del vídeo online que todavía conservan su “inocencia” frente a los derechos de autor.

Pero poco a poco nos podremos ir despidiendo de ver los fanvideos, o de Miami Vice: the Vigo Connection 2A (vaya, si ya lo han quitado) y de cualquier otro tipo de homenaje. Pensándolo bien, tampoco hay hay que preocuparse demasiado, porque todavía podremos disfrutar de “obras maestras” como “The Evolution of Dance”, el de “el alemán loco”, “matías el humilde”. Además, si poseéis los derechos de las obras que se muestran en los vídeos, los podréis ver sin ningún problema . No cabe la menor duda de que Youtube se acabará convirtiendo en un “Vídeos de Primera” 24 horas. Pero ojo, tan culpables son las grandes distribuidoras como todos aquellos que suben películas y capítulos enteros sin ningún tipo de respeto hacia el trabajo de los demás.