Homenajes y referencias en Red Dead Redemption

El magistral videojuego de 2010 Red Dead Redemption contiene una auténtica sucesión de homenajes y referencias. La trilogía del dólar de Sergio Leone, Grupo Salvaje, Hasta que llegó su hora, Los cien rifles, Tombstone, El tren de las 3:10 o Sin Perdón son  fuentes de inspiración más que evidentes para los creadores. Sin embargo, entre las decenas de títulos clásicos de los que han bebido, destaca por encima de todos el western australiano La propuesta (John Hillcoat, 2005).

Parecidos razonables: John Marston en RDR y Guy Pierce en "La propuesta"

Parecidos razonables: John Marston en RDR y Guy Pearce en “La propuesta”

Más allá del asombroso parecido físico de los dos protagonistas, la historia guarda sorprendentes similitudes. En Red Dead Redemption, John Marston, es coaccionado por los federales para capturar o matar al lider de su antigua banda a cambio de la libertad de su familia. En La propuesta, Charlie Burns (al que interpreta Guy Pearce) es igualmente chantajeado por un capitán del ejército australiano para matar al cabecilla de su antigua banda. La principal diferencia reside en el hecho de que en la película se trata de su propio hermano. A cambio, librarán de la horca a su otro hermano y perdonarán sus crímenes pasados.

Así pues, no es de extrañar, que cuando Rockstar quiso realizar un corto con imágenes del juego para promocionar su lanzamiento (The Man from Blackwater, 2010), pensara en el mismísimo John Hillcoat para dirigirlo. Ya sabéis, peliculón y juegazo. ¡No os perdáis ninguno!