Gimme Shelter, una canción de cine

gimme-shelter

Dice mi buen amigo, Martín Milone que no importa cuáles sean las imágenes: “si las acompaña el Gimme Shelter de los Rolling Stones, ese vídeo mola todo”. Pues bien, desde 1969, año de la publicación del tema en el mítico album “Let it bleed” de la banda británica, no han sido pocas las veces que se ha utilizado como hilo conductor para espléndidos vídeo montajes. Como el concierto de los Stones en Madrid está a la vuelta de la esquina, aquí os dejo algunos de ellos:

– Air America (1990)

http://www.youtube.com/watch?v=GFoIcuscEts

Mel Gibson y Robert Downey Jr, aterrizan en el explosivo Laos en esta escena de Air America (Roger Spottiswoode, 1990) ambientada en 1969. Y de paso aprendéis algo de italiano…

– Anuncio de la Cruz Roja (1990)

La Cruz Roja de Estados Unidos recurrió al tema para su campaña “Play your part”. Músicos como Carly Simon o Paul Schafer se meten en la piel de voluntarios, como no, al ritmo de Gimme Shelter.

– Uno de los nuestros (1990), Casino (1995) e Infiltrados (2006)

Martin Scorsese es el rey del Gimme Shelter. Lo ha utilizado en tres de sus películas más celebradas y cada una de esas secuencias puede considerarse ya historia viva del cine. Curiosamente el director neoyorquino no utilizó el tema en su documental Shine a Light (2008), en el que seguía a los Stones durante su gira “A bigger Bang Tour”.

– Layer Cake (2004)

A menudo me veo envuelto en debates de los más absurdo. Hay quien defiende que a la Sienna Miller más explosiva la vimos en Alfie (Charles Shyer, 2004) y otros en cambio somos más de Layer Cake (Matthew Vaughn, 2004). Sea como fuere, aquí tenéis estos dos minutos y trece segundos de escena en los que no existe otra cosa en la pantalla. Sí, bueno, también suena la canción…

– Anuncio de Call of Duty: Black Ops (2010)

Al lanzamiento del videojuego lo acompañó esta memorable campaña bajo el lema “Hay un soldado en cada uno de nosotros”. Kobe Bryant o Jimmy Kimmel se lo pasan como enanos en el campo de batalla.

– Tráiler de Flight (2012)

El tráiler de Flight (Robert Zemeckis, 2013) recurría una vez más al tema de los Stones. Es tan bueno que hasta se ganó seis nominaciones a los premios Golden Trailer 2013.

 

Tal y como recoge Wikipedia, la canción ha sido utilizado en un buen puñado más de películas y series: desde Los Simpson a Dexter pasando por Hijos de la Anarquía o este anuncio de Brad Pitt para Heineken emitido durante la Superbowl 2005. Dirigía el mismísimo David Fincher. El cierre de la segunda temporada de Entourage o la película Fanático (Tony Scott, 1996) completan una lista que no para de crecer. Otro día, nos pondremos con Sympathy for the Devil…