Posted on Leave a comment

Corridor Digital nos trae el mejor Real Life GTA hasta la fecha

Niko Pueringer filming GTA V

Pronto hará un año del lanzamiento de nuestro trailer de Grand Theft Auto: Madrid. Sin embargo, hoy han sido los genios detrás de Corridor Digital quienes nos demuestran por qué siguen siendo ellos los maestros.

Con una original propuesta de realización han conseguido dar con la tecla para recrear de manera extraordinaria las sensaciones de GTA V. El making of merece la pena casi tanto como el propio vídeo. En él nos muestran como una cabeza de estabilización electrónica para la GoPro, conectada a una larguísima pértiga, es la clave pero esas tomas continuas que recrean a la perfección el seguimiento en tercera persona.

Corridor Digital filmando su Real GTA

La capacidad de Sam Gorski y Niko Pueringer para acertar una y otra vez es admirable. ¡Maldita sea, son los reyes de Youtube! Nos quitamos los sombreros.

Posted on Leave a comment

The very best of 2014 (lo más mejor del año):

Tom Hardy en Locke

Aunque un par de semanas tarde, no podía faltar mi habitual repaso a lo mejor de un 2014 que ha dado mucho de sí en lo cinematográfico.

Mejores películas: Her de Spike Jonze, Relatos Salvajes de Damián Szifrón, El lobo de Wall Strett de Martin Scorsese y Locke de Steven Knight. El orden, como siempre, a vuestro criterio.

La famosa boda de Relatos Salvajes.

Escenas favoritas: Un puñado de SEALS caen por un barranco y se golpean con cada árbol y cada roca de la montaña en Lone Survivor de Peter Berg. La mejor venganza de una novia desde Kill Bill en el último capítulo de Relatos Salvajes. Di Caprio drogado y hasta arriba de “qualudes” luchando por volver a casa en El Lobo de Wall Street.

Documental: Seré Asesinado de Justin Webster y Paco de Lucía: La Búsqueda de Curro Sánchez.

Serie del año: True Detective. Recordemos que a Matthew McConaughey (sí, he buscado como se escribe) le dieron el Oscar por su papel en la serie. Lo de Dallas Buyers Club era solo una excusa.

True Detective, serie del año

Interpretaciones de otro planeta: Joaquin Phoenix en Her, Tom Hardy en Locke y… ¿me lapidáis si digo Ben Affleck en Gone Girl? En serio, pensadlo bien. Contened el impulso y reflexionad al respecto. Ahí lo dejo. En el lado femenino: Patricia Arquette en Boyhood, Rosamund Pike en Gone Girl y Scarlett Johansson en Her (su voz fue suficiente). ¡Y qué diablos, todo el cast de Relatos Salvajes!

Que gusto ver en pantalla grande: Terminator 2 de James Cameron y La jungla de cristal de John McTiernan. Proyectadas de nuevo en 35mm gracias a Phenomena.

Tal vez sean cojonudas pero no lo sabré nunca: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Transformers 4, The Amazing Spiderman 2. Mi amor, ya tu sabes…

Look bizarro: El de Christian Bale en American Hustle, el de Tom Hanks en Al rescate de Mr. Banks y el de Renée Zellweger en… su día a día.

Bizarrísimo look de Christian Bale en American Hustle

Los viejos rockeros nunca mueren: Robert Redford y Bruce Dern, enormes en Cuando todo está perdido de J. C. Chandor y Nebraska de Alexander Payne

La fotografía es una pasada, pero la peli se te ha quedado coja: La isla mínima de Alberto Rodríguez (y la fotografía de Alex Catalán).

Paul Verhoeven, vuelve, por favor: Robocop de José Padilha. Romperé una lanza a su favor recordando que se quejó repetidas veces de que el estudio no le estaba dejando hacer la película que quería.

Maldita sea, ¿por qué estoy viendo esta peli en V.O.S.? The Grandmaster de Wong Kar-Wai.

Nadie las echaría de menos: 3 días para matar, Magia a la luz de la luna y Monuments Men.

Posted on Leave a comment

Produciendo Red Dead Redemption: Seth’s Gold (I)

En noviembre de 2013 visitamos los decorados de los clásicos del Spaguetti Western que todavía siguen en pie en el desierto de Tabernas, en Almería. En los años 60 y 70 se construyeron para albergar el rodaje de títulos míticos como «La muerte tenía un precio» o «Hasta que llegó su hora» (1968). Hoy viven (o más bien sobreviven) gracias al turismo y a la visita de algún rodaje esporádico que devuelve vida a esas calles de polvo y madera.

Recorriendo esos parajes fue revelador comprobar que muchos de esos lugares ya los conocíamos. Hemos visto algunas de esas películas casi una decena de veces pero quiero decir que ya “los habíamos vivido”. ¿En otra vida? Algo así… Estamos hablando del videojuego «Red Dead Redemption» (Rockstar Games, 2010). No puedes pasear por la avenida principal de Fort Bravo sin acordarte de Armadillo o recorrer las ramblas de su desierto sin pensar en Cholla Springs y sus alrededores. Tras dos fan films, basados en Max Payne y Modern Warfare, el siguiente paso estaba justo delante de nosotros. Blanco y en botella, que se suele decir.

En EEUU tienen el Monument Valley, el Canyon de Chelly o las Montañas Rocosas, pero los clásicos que encumbraron a gente como Clint Eastwood o Ennio Morricone se rodaron aquí. Y es precisamente en muchos de esos títulos en los que la gente de Rockstar se fijó a la hora de crear el universo del videojuego. La oportunidad era inmejorable así que, sin perder un minuto, comenzamos a trabajar en el guión de «Seth’s Gold».

Una réplica perfecta del pueblo de Armadillo en Red Dead Redemption.
Fort Bravo: una réplica perfecta del pueblo de Armadillo en Red Dead Redemption.

No hemos inventado la pólvora. Todo lo que contamos lo has visto en el juego, pero la parte complicada del trabajo está en decidir que tomas y que omites para poder contar una historia que funcione en apenas 10 minutos de corto. Seis borradores después puede que los hayamos conseguido.

En sus 14 páginas, no hay una sola línea que no creamos que podemos realizar, pero es, sin lugar a dudas, el proyecto más complejo, caro y ambicioso que hayamos preparado jamás. «Seth’s Gold» triplica el presupuesto de nuestro anterior fan film, «Modern Warfare: Sunrise». Y eso a pesar de contar con un equipo técnico y artístico, de casi 30 personas, que se ha ofrecido a trabajar por amor al arte con tal de que  algo tan descabellado se haga realidad.

María Katt y Adán Baptiste durante la grabación de Far Away para Seth's Gold.
María Katt y Adán Baptiste durante la grabación de Far Away para Seth’s Gold.

Con esta producción esperamos dar un salto de calidad, mejorando todas y cada una de las patas de las que se compone un corto. Por primera vez contaremos con actores nativos profesionales, con sonido directo, un director de fotografía, especialistas de acción o una banda sonora de estudio. De hecho, ya hemos grabado un cover del memorable Far Away de José González que pronto podréis escuchar.

Cada personaje ha sido dibujado a mano individualmente y escaneado después.
Cada personaje ha sido dibujado a mano individualmente y escaneado después.

Avanzamos con paso firme y esperamos poder rodar el corto en octubre y noviembre. Suena lejos, pero con todo el trabajo que tenemos por delante, está a la vuelta de la esquina. A día de hoy, tan solo un escollo se cruza en nuestro camino: conseguir los 15.000 euros necesarios. Desde hace unas semanas tenemos en marcha una campaña de crowdfunding con la que necesitaríamos recaudar al menos 12.500 euros (un 80% del coste total de la producción).

Si te animas a echarnos una mano y escribir tu nombre en esta historia échale un vistazo a la campaña en Indiegogo pinchando aquí. Explicamos con todo lujo de detalle nuestro plan de producción y tenemos recompensas espectaculares, como este póster de 70×100 cm que el ilustrador Francisco Iglesias Periáñez ha diseñado para nosotros. Te lo mandamos a casa por solo 25 euros. ¿Seguro que no quieres uno?

Posted on 2 Comments

Produciendo Grand Theft Auto: Madrid

Desde hace meses estamos trabajando en Grand Theft Auto: Madrid. Tenemos cerca de un 60-70% del material necesario grabado y con suerte podremos estrenarlo en pocas semanas. Así que ha llegado el momento de contar qué nos traemos entre manos y como lo estamos haciendo.

Grand Theft Auto: Madrid será un tráiler de poco más de un minuto. Una reproducción, plano por plano, del primer teaser trailer de GTA V. A priori un trabajo menor si lo comparamos con alguno de nuestros fan films pero un esfuerzo titánico para el que nos hemos tenido que estrujar el cerebro mucho más de lo que imaginábamos.

El tráiler original está compuesto por 41 planos que transcurren en 33 localizaciones diferentes. Eso nos permite una cierta flexibilidad a la hora de producir: podemos esperar al día adecuado y preparar con tiempo cada plano. Sin embargo, estas 33 situaciones han resultado un auténtico quebradero de cabeza.

Con un presupuesto prácticamente inexistente hemos conseguido grabar un asalto armado en pleno centro de la ciudad, un caza volando entre los rascacielos o una avioneta fumigando. Pero hasta el plano más sencillo ha requerido una pre-producción específica. A día de hoy, todavía no sabemos como resolver algunas de las secuencias más complicadas, pero seguro estamos seguros de que encontraremos una solución. Hasta entonces, ¡nos vemos en nuestro canal de Youtube!