The very best of 2014 (lo más mejor del año):

Tom Hardy en Locke
Tom Hardy en Locke

Aunque un par de semanas tarde, no podía faltar mi habitual repaso a lo mejor de un 2014 que ha dado mucho de sí en lo cinematográfico.

Mejores películas: Her de Spike Jonze, Relatos Salvajes de Damián Szifrón, El lobo de Wall Strett de Martin Scorsese y Locke de Steven Knight. El orden, como siempre, a vuestro criterio.

La famosa boda de Relatos Salvajes.

Escenas favoritas: Un puñado de SEALS caen por un barranco y se golpean con cada árbol y cada roca de la montaña en Lone Survivor de Peter Berg. La mejor venganza de una novia desde Kill Bill en el último capítulo de Relatos Salvajes. Di Caprio drogado y hasta arriba de “qualudes” luchando por volver a casa en El Lobo de Wall Street.

Documental: Seré Asesinado de Justin Webster y Paco de Lucía: La Búsqueda de Curro Sánchez.

Serie del año: True Detective. Recordemos que a Matthew McConaughey (sí, he buscado como se escribe) le dieron el Oscar por su papel en la serie. Lo de Dallas Buyers Club era solo una excusa.

True Detective, serie del año

Interpretaciones de otro planeta: Joaquin Phoenix en Her, Tom Hardy en Locke y… ¿me lapidáis si digo Ben Affleck en Gone Girl? En serio, pensadlo bien. Contened el impulso y reflexionad al respecto. Ahí lo dejo. En el lado femenino: Patricia Arquette en Boyhood, Rosamund Pike en Gone Girl y Scarlett Johansson en Her (su voz fue suficiente). ¡Y qué diablos, todo el cast de Relatos Salvajes!

Que gusto ver en pantalla grande: Terminator 2 de James Cameron y La jungla de cristal de John McTiernan. Proyectadas de nuevo en 35mm gracias a Phenomena.

Tal vez sean cojonudas pero no lo sabré nunca: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Transformers 4, The Amazing Spiderman 2. Mi amor, ya tu sabes…

Look bizarro: El de Christian Bale en American Hustle, el de Tom Hanks en Al rescate de Mr. Banks y el de Renée Zellweger en… su día a día.

Bizarrísimo look de Christian Bale en American Hustle

Los viejos rockeros nunca mueren: Robert Redford y Bruce Dern, enormes en Cuando todo está perdido de J. C. Chandor y Nebraska de Alexander Payne

La fotografía es una pasada, pero la peli se te ha quedado coja: La isla mínima de Alberto Rodríguez (y la fotografía de Alex Catalán).

Paul Verhoeven, vuelve, por favor: Robocop de José Padilha. Romperé una lanza a su favor recordando que se quejó repetidas veces de que el estudio no le estaba dejando hacer la película que quería.

Maldita sea, ¿por qué estoy viendo esta peli en V.O.S.? The Grandmaster de Wong Kar-Wai.

Nadie las echaría de menos: 3 días para matar, Magia a la luz de la luna y Monuments Men.